martes, 16 de diciembre de 2014

3.4. Sistemas de clasificación, ordenación y codificación.

4. Sistemas de clasificación, ordenación y codificación.
     -     Clasificación: es la tarea de agrupa los documentos de acuerdo a características       o propiedades comunes a todos. Estos grupos deben ser únicos y estar diferenciados entre sí, formando parte de la estructura global del archivo. Lo que se pretende es  saber de qué información se dispone, como tratarla y donde guardarla para poder ser     utilizada cuando se requiera.
-          Ordenar: es la tarea que implica alinear, distribuir dentro de los grupos creados en la clasificación.
-          Codificar: es la tarea de asignar letras y/o números a los documentos clasificados para registrarlos y archivarlos.

4.1. Criterios de clasificación del archivo
 Antes de elegir un criterio concreto se debe tener en cuenta una serie de cuestiones:
-          Como se organiza la empresa.
-          Que documentos se tramitan.
-          Quien tramita cada documento.
-          Que documentos se guardan.
-          Donde se guardan los documentos.
-          Quien ésta autorizado para consultar la documentación.
-          Una vez se tengan estas cuestiones claras, la empresa puede elegir el tipo de archivo y la clasificación de los documentos.
Sistemas de clasificación:

4.2. Clasificación alfabética
Son organizados siguiendo el orden alfabético de alguno de sus atributos (nombre, formato, tipo de documento, etc.)
Se debe establecer una palabra ordenatriz por la que se va a clasificar.





Ventajas
Desventajas
Usos
-          Sencillo y de fácil utilización no necesita aprendizaje, es por todos conocido.
-          Permite ampliaciones sin necesidad de mover lo que se tiene.
-          Es válido para todo tipo de documentos.
-          Hay que determinarla palabra ordenatriz y no existe un criterio universal.
-          Si se extrae un documento es necesario dejar una señal para que se sepa que falta.
Expedientes de:
-          Clientes
-          Proveedores
-          Empleados
-          Etc.

· Nombres de personas:
-          La palabra ordenatriz es el primer apellido.
-          Si el primer apellido de dos personas coincide, se ordena por el segundo apellido, y si este coincide por el nombre.
-          Si el apellido es compuesto se uno con un guion y se trata como si fuera uno simple.
-          Los apellidos con artículos o preposiciones se pueden clasificar de dos formas, dependiendo de si tenemos en cuenta o no el artículo o preposición como parte del apellido o del nombre.
       · Teniendo en cuenta el artículo o preposición.
       · Sin tener en cuenta el artículo o preposición.
-          Nombres de personas extranjeras en los que no queda claro cuál es el nombre y cuál el apellido. Se clasifican según e escriben.

· Nombres de empresas o instituciones:
-          En las empresas se considera palabra ordenatriz el primer sustantivo de la razón social con significado distinto.
-          No se tendrán en cuenta las palabras que definan el tipo de empresa.
-          No se tendrán en cuenta artículos y preposiciones como palabras ordenatrizes cuando acompañen a nombres de empresas.
-          Las que son más conocidas por sus siglas que por su nombre completo se ordenan por las siglas.
-          En los organismos oficiales se considera palabra ordenatriz su denominación genérica.

4.3. Clasificacion numérica
Se asignan números consecutivos a los documentos o expedientes que van a archivarse.
Ventajas
Desventajas
Usos
-          Sencillo y rápido.
-          Permite ampliaciones al añadir nuevos números.
-          Es fácil detectar errores porque dos documentos no pueden tener el mismo número.
-          Si falta un documento se detecta enseguida, al ser números correlativos.
-          Si se desconoce el uso asignado al documento no es fácil su localización; a veces es casi imposible.
-          Al ser números correlativos, no pueden intercalarse nuevos documentos entre dos ya existentes.
Clasificación de:
-          Pedidos.
-          Albaranes.
-          Facturas.
-          Cheques.
-          Correspondencia.

4.4. Clasificación alfanumérica.
Combina las clasificaciones alfabética y numérica. Asigna números y letras a cada elemento de la ordenación.
El sistema de ordenación dependerá de la composición del código; si van en primer lugar los números y luego las letras se clasificaran en ese orden y viceversa.
Ventajas
Desventajas
Usos
-          Los documentos se localizan rápidamente.
-          Pueden intercalarse nuevos asuntos entre documentos existentes.
-          Es difícil clasificar un documento cuando se refiere a varios asuntos.
-          Es complicado tratar con un código de letras y números.
Clasificación de:
-          Matriculas de vehículo.
-          Matriculas de los alumnos de un instituto.
-          Partes de trabajo.

4.5. Clasificación por asunto o tema
Los elementos se clasifican por el tema y contenido que tratan.
Ventajas
Desventajas
Usos
-          La documentación se localiza rápidamente.
-          Permite intercalar nuevos asuntos.
-          Cuando un elemento se refiere a varios asuntos, es difícil clasificarlo.
Clasificación de:
-          Artículos de tiendas almacenes; ferretería (clavos, tornillos, alicates…), papelerías (cuadernos, lápices…),

4.6. Clasificación geográfica
Ventajas
Desventajas
Usos
-          Es de fácil utilización.
-          Se pueden introducir subdivisiones.
-          Se combina fácilmente con otras clasificaciones.
-          Requiere un conocimiento geográfico.
-          Si se extrae un expediente del archivo, debe dejarse una señal para que se sepa que falta.
-          Empresas con sucursales en distintas localidades.
-          Proveedores o clientes de varias regiones de un producto.

4.7. Clasificación cronológica
Utiliza como criterio la fecha de los documentos o expedientes que se archivan.
Ventajas
Desventajas
Usos
-          Es sencillo y rápido.
-          Permite su ampliación fácilmente.
-          Si no se conoce la fecha de un documento clasificado cronológicamente, es difícil de localizar.
-          Si se extrae un expediente o documento del archivo debe dejarse una señal.
-          Nominas en el departamento de personal.
-          Pedidos recibidos en el departamento de ventas.


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