martes, 9 de diciembre de 2014

3.3. La comunicación interna en entidades privadas

Tiene importancia especial porque:
-       Se utiliza como medio de participación de los trabajadores, clientes internos de la empresa.
-       Los trabajadores se sienten implicados en la toma de decisiones.
-       Una buena comunicación interna ayuda a aumentar el rendimiento del trabajo.
-       Mejora las relaciones de los propios trabajadores y la eficacia del trabajo en grupo.

3.1.     Canales y herramientas de comunicación internos
Las empresas disponen de una amplia relación de canales y medios para difundir la información en toda la organización.
Cuando en el mensaje transmitido existe falta de claridad y precisión, esta pude tener consecuencias negativas en una organización.
Es importante:
-       Tener claro y preciso que y a quien se quiere comunicar.
-       Formular cuidadosamente el mensaje con un lenguaje claro, conciso y apropiado.
-       Seleccionar el medio o medios más adecuados para transmitir el mensaje.
-       Verificar que el mensaje haya sido captado por el receptor o receptores al que va dirigido.
-       Recibir los mensajes de respuesta (feedback) y si es necesario continuar con la comunicación.
Son varias las herramientas que pueden usarse para reforzar la comunicación interna: carteleras, correo electrónico o reuniones, entre otras.
3.1.1. Clasificación de las herramientas utilizadas en la comunicación interna
-       Soporte impreso: con este tipo de medio se intenta que la información perdure en el tiempo. Generalmente va dirigida a un grupo, aunque las notas internas y el memorándum pueden ser dirigidos de forma individual.
-       Contacto directo: con este tipo de medios se pretende que la información llegue de forma rápida y directa a los destinatarios, esperando en ocasiones que exista un feedback o respuesta.
-       Mixta o electrónica: utiliza las TIC como herramienta de comunicación, con este tipo de medios es posible combinar el impacto grupal y rapidez que ofrecen las nuevas tecnologías con la conservación de la comunicación en el tiempo a bajo coste.
Formas
En soporte impreso
Contacto directo
Mixta o electrónica
Medios
-       Boletines
-       Memorias institucionales
-       Informativos para carteleras
-       Diarios
-       Murales
-       Buzón de comunicación
-       Notas internas o memorandos
-       Conferencias
-       Reuniones (desayunos, almuerzos de trabajo)
-       Exposiciones segmentadas (por departamentos o áreas)
-       Talleres grupales
-       Correo electrónico
-       Teléfono
-       Fax
-       Informativos on line 
-       Newsletters
-       Correos de sugerencias
-       Internet




En la siguiente tabla se muestran diferentes tipos de herramientas utilizadas en la comunicación interna.
MEDIOS DE COMUNICACION
CARACTERISTICAS

Manual del empleado
Recoge toda la información que los empleados necesitan para realizar sus funciones, las condiciones de trabajo y el reglamento interno.

Memorando
También conocido como nota interior. Se trata de una comunicación breve que deja constancia de instrucciones internas a realizar por todos o parte de los trabajadores.

Circulares internas
Los medios para su difusión son variados y suelen dar a conocer órdenes, sugerencias o convocatorias.

Newsletter y House Horgan
Están siendo imprescindibles en aquellas empresas que difunden su cultura corporativa entre sus empleados.
Se trata de revistas internas, elaboradas generalmente por el departamento de marketing, que informan sobre acontecimientos reuniones y novedades, planes de desarrollo y secciones de entretenimiento.

Correo electrónico
Sistema de mensajes enviados entre ordenadores conectados en red. Este sistema es más rápido, fomenta el ahorro de papel y posibilita adjuntar archivos.

Reuniones
Pueden ser individuales o de grupo. En ambos casos facilitan el dialogo, personalizan la información y verifican la comprensión de las informaciones transmitidas.

Pagina web o intranet
Es posible restringir el acceso a la página web a través de contraseñas para poder ser utilizada como medio de comunicación interna.
En el caso de intranet se trata de una red interna que facilita el acceso a la información a los empleados.

Sistema de sugerencias/ quejas
Está diseñado para recoger las ideas y las quejas del personal de la empresa.
Encuestas
Permiten recoger la opinión de los empleados sobre aspectos diversos de la gestión y actividades de la organización.

Circulares internas
Comunicación escrita en la que la dirección de la empresa comunica algo a todo el personal o a una gran mayoría.

Tablón de anuncios
Colocados de forma estratégica para poder ser leídos; en ellos se colocan escritos, gráficos, carteles, fotografías, avisos…

Informes
Documento donde se detallan de forma ordenada los datos, hechos y conclusiones relacionados con una actividad concreta.

Actas
Documentos que resumen los acuerdos tomados en una reunión e identifican a los asistentes a la misma.

Blog interno
Su objetivo principal es transmitir de forma clara la política corporativa de la empresa, pero enfocado hacia los empleados de la organización.

Redes sociales
Pueden ser incorporadas con cualquier tipo de herramienta, ya sea internet como una wiki o correo electrónico. Su manejo es fácil y su uso esta estandarizado entre la sociedad.

Círculos de calidad
Consisten en pequeños grupos que se reúnen de forma periódica y voluntaria para discutir y analizar el funcionamiento de la organización. El grupo propone soluciones y medidas para adoptar, además de realizar seguimientos de su aplicación.
Wiki
Se trata de una página web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios. Suele ser editado por quienes quieren colaborar, agregando, modificando o eliminando información.
Mensajería instantánea
Permite crear grupos de trabajo. Es compatible tanto con smartphones como con equipos de sobremesa. Se utiliza tanto en la coordinación de trabajadores desplazados como de los que están en la oficina.
Cartelería
Medio efectivo y de bajo coste, siempre que se haya ubicado en un lugar concurrido por los empleados y de fácil acceso virtual. Es necesario actualizar de forma periódica e incluir en el cartel la fecha de su publicación. Estos carteles suelen incluir resultados de la empresa, infracciones legales o sociales. Hay que tener especial cuidado en evitar el “efecto paisaje” que produce la cartelería que no se renueva.




3.2.    Documentación en la comunicación interna en empresas privadas
3.2.1.Aviso
Son comunicaciones breves que se realizan con el objeto de informar a gran número de destinatarios. En ellas se utiliza:
-       Un lenguaje sencillo y comprensible.
-       Se destacan los puntos más importantes del comunicado.

3.2.2.Memorándum o nota interna
Se trata de informaciones internas escritas que son utilizadas entre departamentos o secciones de una empresa para transmitir ordenes, exponer temas, hacer recomendaciones, solicitar algo, etc.

Características
Estructura
-       Comunicados redactados de forma breve y simple, sin mucho protocolo.
-       La información es clara y precias, referida a un único tema.
CABECERA
Datos de quien lo manda, a quien lo envía, por que se manda y fecha. No lleva formula de saludo.
CUERPO
Exposición de las peticiones, comentarios, cuestiones, etc.
PIE
Fecha y firma. Se indica si hay documento o copia adjunta y cualquier otra nota de interés para el destinatario

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