martes, 9 de diciembre de 2014

3.2. La comunicación interna

2.         La comunicación interna
Es un conjunto de actividades realizadas por cualquier organización para crear y mantener buenas relaciones con los miembros de la organización, así como entre ellos. Utilizando diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados, contribuyendo a lograr con su trabajo los objetivos programados.
2.1.   Funciones
La comunicación interna en las empresas cumple dos funciones básicas que se detallan en el siguiente cuadro:
Tipo de función
Descripción
Ejemplo


Función informativa
Está relacionada con el quehacer y la existencia de la empresa o institución a la que se refiere.
Una empresa informa a sus empleados sobre los resultados anuales: beneficios, perdidas y las inversiones realizadas
Función operativa
Referida con las instrucciones que se dan para ejecutar determinadas funciones, ordenes en el trabajo diario o disposiciones.
En una determinada empresa se va a comenzar a aplicar un nuevo sistema de trabajo, siendo necesario comunicar como se opera con él.

2.2.    Objetivos
· Crear cultura organizacional.
· Dar conciencia y coordinación al plan de acción empresarial.
· Incentivar la innovación.
· Asegurar la difusión de los sistemas de información y comunicación.
· Mejorar la imagen de la organización.
· Fomentar la cultura corporativa.
· Evitar rumores
2.3.   Clasificación
La podemos clasificar según el flujo de información
-       Verticales: la información  se transmite desde distintos niveles de la               escala jerárquica; según el sentido que siguen, se clasifican en:
· Descendentes: la información es dirigida desde el superior al                   subordinado. Actualmente este modelo está cambiando hacia otro más cooperativo.
     · Ascendentes: la información parte de los empleados y llega a los                       si  directivos.
-       Transversales: están relacionadas con la vinculación que tienen entre si las personas en la comunicación.
· Horizontales: se dan entre trabajadores de categorías profesionales similares.
· Diagonales: las personas que intervienen tienen distintos niveles en la organización, pero no mantienen relaciones de dependencia entre sí.

-       Según la naturaleza de las comunicaciones:
· Formales: la información circula utilizando la estructura organizativa de la empresa. La comunicación en este caso es estructurada y programada.
· Informales: no siguen la trayectoria de la estructura organizacional de la empresa, y se refieren a las interrelaciones que se llevan a cabo entre los miembros de la organización.

-       Según el medio de transmisión de información:
· Verbales: utilizan la palabra para su transmisión.
· Escritas: la transmisión se realiza mediante el lenguaje escrito.
· No verbales: se apoyan en gestos para su comunicación.

2.4.   Canales de comunicación
Tipo de comunicación
Función o utilidad para la comunicación
Formas utilizadas
Dificultades


Vertical ascendente
· Presentar quejas
· Proponer ideas.
· Contestación a una comunicación descendente.
· Buzón de sugerencias.
· Encuestas.
· Entrevistas.
· Informes.
· Reuniones.
· Quejas.
· Comunicación lenta.
· Retrasos.
· Necesidad de respuesta rápida.
· Inseguridad en la recepción.



Vertical descendente
Informan a los subordinados sobre:
-       Funciones.
-       Resultados.
-       Actividades.
-       Objetivos.
· Órdenes.
Programación de tareas.
· Reuniones.
· Recomendaciones.
· Instrucciones
· Exceso de información que dificulta la comprensión.
· No aceptar el mensaje en destino.
· Emisión de órdenes contradictorias.
· Inseguridad en la recepción.
· Transmisión de información lenta.

Transversal
· Facilita la coordinación entre trabajadores: grupos de trabajo.
· Informes.
· Comunicados interiores.
· Reuniones.
· Carácter informal.
· Rivalidad ente miembros de diferentes departamentos o del grupo de trabajo.

2.5.   Importancia de la comunicación interna
En la actualidad, el entorno empresarial es cada vez más complejo y competitivo y por ello las empresas deben utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para competir, además e intentar adaptarse a los cambios de este entorno de forma constante.
Una de las políticas de personal cada vez más utilizada para conseguir esto es contar con una comunicación interna fluida y eficaz.
Esta política va a beneficiar:
-       A la empresa: consigue implicar y motivar al personal, va a facilitar la adaptación de los recursos humanos a los cambios, y a favorecer la adaptación de climas de trabajo creativos e innovadores.
-       Al trabajador: se favorecen las relaciones entre los trabajadores, y la posibilidad de que estos puedan expresar sus ideas, además de aclarar dudas en las órdenes de trabajo.
2.6.   Ventajas de la comunicación interna
-       Mantiene al personal informado sobre la realidad de la empresa.
-       Reduce el nivel de conflictividad laboral.
-       Logra mejores niveles de participación y motivación, y por lo tanto un aumento de la productividad.
-       Integra al personal y lo identifica con la empresa.

-       Disminuye la existencia de normas y la utilización de canales formales. 

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