8 CORTESIA Y PROTOCOLO
1. Normas de cortesía
Según la Real Academia Española
(RAE), la cortesía se define como: demostración o acto con que se manifiesta la
atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.
La cortesía se practica cuando somos
considerados con otras personas, con sus sentimientos, sensibilidades,
opiniones y bienestar, y lo mostramos a través de los buenos modales y la
educación, basados en el protocolo y la etiqueta establecidos en la sociedad.
Algunas normas sociales, básicas, de cortesía al
relacionarnos con otras personas son las siguientes:
-
No tirar desperdicios o papeles al suelo.
- Situarse donde no se interrumpa el acceso a transportes públicos,
escaleras, entradas, etc.
- No tratar de ser el primero, respetar el paso a personas mayores o con
niños.
- Saludar, con respeto y educación, al entrar en un lugar y despedirse al
salir.
- Ser tolerantes.
- Dejar salir antes de entrar en un lugar.
- Tratar a las personas de usted.
- Pedir las cosas por favor.
- Dar siempre las gracias.
- Respetar la privacidad de los demás.
- Pedir permiso para utilizar las cosas ajenas.
- Para entrar a una habitación, llamar a la puerta y esperar el permiso de
quienes estén dentro.
- Prometer solo lo que se puede cumplir.
- No nombrarse nunca primero.
- Protegerse la boca al toser y estornudar.
- Si estamos sentados y alguien se acerca na saludarnos, debemos levantarnos.
- No hablar al oído, en voz baja o en otro idioma cuando hay varias personas
reunidas.
- No hablar en sitios donde se recomienda no hacerlo, por ejemplo cuando se
proyecta una película, se representa una obra de teatro
- Comportarse con los demás como quisiéramos que se comportan con nosotros.
- No mofarse ni hacer burlas de otra persona por ninguna causa.
- No avergonzar ni faltar a otra persona.
1.1 El saludo
El saludo es un gesto universal que muestra educación, cortesía y
buenos modales. Su ausencia o hacerlo de forma inadecuada suele crear rechazo
en las personas y puede dar lugar a un mal inicio en la relación con la persona
con la que se trata.
-
Apretón de manos: es el gesto más extendido como saludo. Muestra neutralidad, respeto,
disposición de entablar una relación con otra persona, y puede ir acompañado
con una suave inclinación de cabeza. No se debe apretar muy fuerte ni durante
mucho tiempo; tampoco dejar la mano floja o retirarla violentamente.
-
Besos: en la cultura occidental no son aconsejables los besos en la relación
profesional; sí es habitual cuando la relación es informal.
-
Reverencia: es usual en la cultura oriental.
Generalmente, en las culturas musulmanas y asiáticas
no se produce el contacto físico en el saludo.
En el occidente, por el contrario, se inicia el saludo
con la mano y algunas veces con dos besos en la mejilla, nunca sonoros,
acompañados con una sonrisa.
1.2. La cortesía en la conversación
Para participar en una conversación es necesario conocer algunas normas de educación y
cortesía:
-
Saber escuchar y hablar en el momento adecuado,
manteniendo los silencios oportunos para no interrumpir al que está en el uso
de la palabra.
-
Evitar los largos silencios y los monólogos:
intervenir de forma prudente y con tiempo limitado, callar para escuchar otras
intervenciones.
-
Respetar la opción de los demás. Nadie está siempre en
posición de la verdad. No hacer chistes ni ironizar, para no ofender a la
persona con la que se está tratando.
-
Evitar utilizar demasiados técnicos para demostrar
grandes conocimientos sobre el tema; pueden abrumar al interlocutor.
-
Respetar los turnos para hablar y preguntar. Permitir
que el interlocutor acabe su explicación o intervención. Si hay interruptores
deben ser justificadas.
-
Tratarse con respeto y educación si se producen
diferencias. No levantar la voz, gritar o vocear. No hablar todos a la vez. No
utilizar palabras malsonantes y groseros.
-
Abstenerse de hacer el protagonista en la conversación
utilizando repetidamente el pronombre ''yo'', porque puede producir rechazo.
1.3. La imagen personal
La imagen
personal hace referencia a un conjunto de atributos físicos, gestos, modales,
tono de voz y modulación, mirada, forma de sentarnos y caminar, vestimenta,
etc.
La percepción
personal de la imagen es distinta a la que tienen los de más de nosotros.
El estilo
personal y la imagen en ocasiones son diferentes en el ámbito laboral y
privado. Existen profesiones o empresas en las que la imagen viene impuesta,
como es el caso de bomberos, policías, personal que debe llevar traje,
etc.
En la recepción
de una empresa la imagen personal del recepcionista induce a forjar la idea de
dicha entidad. El aspecto exterior tiene mucha carga comunicativa y debe ser
acorde con las ideas que se quieren transmitir.
Para atender a
la imagen personal deben seguirse uno cuidados básicos que sirven tanto para la
vida cotidiana como para la laboral:
-
Higiene y aseo: es importante mantener la higiene
diaria: ducharse, tener el pelo y las uñas limadas, mostrar las manos
cuidadas...
-
Vestimenta: la ropa debe estar cuidada y limpia,
mostrando discreción y elegancia el vestir. Se debe llevar vestuario adecuado
para cada ocasión.
-
Lenguaje facial corporal (gestos): nuestro lenguaje
facial y corporal expresa nuestro estado de ánimo. La mirada, la postura, los
movimientos, las posiciones de las manos pueden contradecir involuntariamente
nuestro mensaje verbal.
-
Vicios: evitar aquellos vicios, normalmente
inconscientes, como tocarse con frecuencia la barba o el pelo, hurgarse en la
nariz o las orejas...
-
Tosidos o estornudos: se deben girar la cabeza a un
lado y utilizar un pañuelo para poner delante de la nariz o la boca al toser y
estornudar.
-
Bostezo: si se produce, se debe colocar la mano sobre
la boca
2. Normas de
protocolo
La definición
que la RAE hace de protocolo es la siguiente: ''Regla ceremonial diplomática o
palatina establecida por decreto o por costumbre’’.
Se puede hablar
de protocolo social como un conjunto de normas, recomendaciones, métodos
prácticas de cortesía que se utilizan en las relaciones humanas.
2.1. Tratamientos
En el protocolo de actuación empresarial es importante que el personal que
atiende al visitante o cliente se asegura de no confundirse en el nombre
y apellidos de este. Si
se olvidan o se confunden, muchas personas se pueden sentir ofendidas y hay
países donde esto es considerado como una falta de cortesía.
Se debe tratar a la persona de usted.
Hombres:
- Tratamiento: Señor (Sr) con el nombre, don (D.) con el apellido,
Mujeres:
- Tratamiento: Señora (Sra) con el apellido doña, (Dña., D.ª) con el nombre
2.2. La
atención en la recepción
En la recepción de una empresa se debe cuidar mucho la primera
impresión que se transmite, ya que no exista una segunda.
Lo primero que aprecia un visitante que se dirige personalmente a una empresa
es la recepción y las personas que trabajan en ella. En los primeros minutos de
dicha visita se creará una imagen inicial que se difícil de cambiar y que en
absoluto tiene que ver con la experiencia profesional o las virtudes de quien
atiende. Eso se contestará después.
2.2.1. El modo de actuar
El modo de actuar se refleja en las acciones externas que caracterizan a
cada persona: forma de moverse, de hablar y de vestir. Se debe cuidar el tono
de voz y utilizar formas de cortesía en su atención al visitante: <<por
favor>>, <<gracias>>, <<cuando pueda...>>,
<<disculpe>>, <<muchas gracias>>, etc. Los buenos
modales no solo describen la forma de ser de la persona de recepción, sino que
también describen la imagen que la empresa proyecta hacia fuera.
2.2.2. La
postura
La postura debe ser cuidada. Algunas pautas que deben seguirse son:
-
Caminar con el rostro erguido, pasos firmes y
seguros.
-
Estar sentado sin hundirse en el asiento, con la
espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
-
Levantarse si el interlocutor está de pie.
-
Tener un movimiento corporal equilibrado; tan malo es
estar moviéndose constantemente como permanecer rígido.
-
No meter las manos en los bolsillos.
-
Evitar cruzar los brazos sobre el pecho o ponerlos en
jarras (apoyarlos en las caderas).
-
Respetar un espacio vital mínimo. Si no se respeta, el
interlocutor puede sentirse intimidado o, por el contrario, si existe mucha
distancia, puede interpretar que hay desinterés.
2.2.3. La
forma de vestir
Se debe vestir adecuadamente y acorde con la política de la empresa.
Generalmente la vestimenta debe ser sencilla, elegante y que proyecte
profesionalismo.
Si existe un código de vestuario (dress
code) hay que adaptarse a él, pero siempre utilizando el sentido común.
Algunas empresas lo emplean porque genera valores como confianza, credibilidad,
seriedad, etc.
2.2.4. El maquillaje y el peinado
Se debe intentar buscar la mejor imagen en lo que al maquillaje y peinado se
refiere: seria, responsable y activa pero no llamativa, acorde con el lugar y
ambiente laboral en que nos encontramos.
Es importante
tener la piel bien hidratada, y llevar el maquillaje aplicado con naturalidad y
discreción para ofrecer una apariencia cuidada y natural.
El pelo debe
estar limpio, y se deben realizar peinados sencillos que favorecen la imagen
personal, tanto en el caso del pelo suelto como recogido.
2.3. Procedimientos de atención al público
Las visitas que se reciben en una empresa u organización pueden ser de dos
tipos:
-
Previstas: son esperadas porque se ha pactado una cita
previa.
-
Imprevistas: son inesperadas, no planificadas, pero no
por ello menos importantes.
Es importante planificar las visitas para que no
esperen mucho tiempo, lo que resulta cómodo para ambas partes y para los
intereses de la empresa. A veces es aconsejable tener dos zonas de espera, para
que las visitas no coincidan en un mismo espacio.
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