4 El
servicio de correos y la mensajería
Cualquier
empresa necesita hacer llegar sus comunicaciones escritas externas y paquetes.
Para ello podrá optar entre utilizar:
-
El
servicio de correos.
-
Medios
propios.
-
Empresas
de mensajería.
1. El
servicio de correos
Correos es
una empresa pública responsable de los servicios electrónicos y de paquetería
del mercado español. Sirve de enlace entre los ciudadanos, las empresas
públicas y las empresas.
Por medio
del servicio de pueden realizar diferentes tipos de envíos, que se caracterizan
por:
-
Variedad de servicios y productos que
ofrece a través de una amplia red de distribución.
-
Aumento de los tipos de servicio.
-
Adaptación a las necesidades de los
usuarios y las nuevas tecnologías.
1.1.
Servicios ofertados por correos
El manual de
productos y procedimientos establecido por la entidad dispone de cinco líneas
operativas en las que se encuadran los diferentes productos que se
comercializan:
-
Línea básica.
-
Línea urgente.
-
Paquetería.
-
Línea económica.
Además
ofrece distintos productos de servicios telegráficos y gestión de buzón.
En el
siguiente cuadro se muestran los tipos de servicios más utilizados por los
usuarios en el envío de sus comunicaciones y sus características más
destacadas.
Línea operativa
|
Producto
|
Servicios adicionales
|
Línea básica: comprende los productos
tradicionales del correo, que satisfacen las necesidades básicas de
comunicación escrita. La característica general es el establecimiento de
plazos de entrega cortos y regulares.
|
Carta
Envío
cerrado, con un contenido no identificado ni conocido, con un máximo de 2 kg
de peso y unas dimensiones que no excedan los 60 cm.
El plazo
de llegada dependerá del ámbito: local, provincial o nacional.
|
-
Recogida a domicilio.
-
Aviso de recibo
-
Valor declarado.
-
Reembolso.
-
Normalización de direcciones.
|
Tarjeta postal
Cartulina
rectangular. El anverso incluye la dirección. Su envío se realiza sin sobre.
|
||
Notificación administrativa
Servicio
establecido para entidades administrativas y judiciales que requieren prueba
de la segunda entrega según la normativa vigente.
|
-
Aviso de recibo.
-
Recogida a domicilio.
-
Gestión de entrega de notificaciones. Prueba de entrega electrónica.
|
|
Línea urgente: aquellos servicios cuya
característica esencial es la brevedad en el tratamiento y entrega de los
envíos.
La carta ordinaria y el certificado
urgente.
|
Postal exprés
Servicio
urgente que permite la admisión, transporte y distribución de documentación o
paquetería con carácter urgente. Garantiza la entrega en 24 horas para
cualquier destino.
|
-
Seguro opcional.
-
Reembolso electrónico.
-
Entrega exclusiva al destinatario.
-
Recogida a domicilio.
-
Confirmación de entrega.
-
Sobre prepagados.
|
Valija
Diseñado
para el correo interno d empresas que necesitan intercambiar documentación.
La recogida, transporte y entrega urgente de documentación se realiza previo
contrato en horarios fijos.
|
-
Servicio diario.
-
Clasificación de la documentación.
-
Servicio de ida y vuelta o solo de ida.
|
|
Paquetería: producto diseñado para el envío de
productos con un peso máximo de 20 kg.
|
Paquete azul
Es la
modalidad más económica. Se entrega bajo firma en el domicilio del
destinatario.
|
-
Sobres prepagados.
-
Reembolso.
-
Prueba de entrega.
-
E-ar: aviso de recibo electrónico.
-
Recogida a domicilio.
-
Aviso de recibo.
-
Valor declarado.
-
Seguro.
-
Logística integral.
|
Paquete 48/72 horas
Envío de
paquetería no urgente con seguimiento y control informatizado. Diseñado para
satisfacer las demandas del mercado, especialmente las del sector del
comercio electrónico o e-commerce.
La entrega
se realiza en 48 horas si el destino son capitales de la península y 72 para el
resto de capitales y poblaciones.
|
||
Línea económica: productos diseñados especialmente
para la promoción y venta de bienes y servicios.
La
característica principal de esta línea se encuentra en el precio, inferior al
de otras líneas y plazos de entrega más amplios. La característica principal
de esta línea se encuentra en el precio, inferior al de otras líneas y plazos
de entrega más amplios.
|
Publicorreo
Envío de
documentación promocional, muestras, catálogos con un peso máximo de 500 g
entregados en el domicilio.
|
-
Recogida y entrega a domicilio
-
Modalidad <<tempo>> para los envíos en los que su
distribución ha de efectuarse en fechas puntuales.
-
Gestión de respuestas comerciales.
-
Para la modalidad de publibuzón es posible seleccionar sectores urbanos
de distribución.
|
Publibuzón
Con
idénticas características al producto anterior, pero en este servicio se
omiten los datos del destinatario.
|
||
Creamailing
Servicio
que realiza el tratamiento.
|
||
Libros
Envío de
libros, material fonográfico y video gráfico con un peso máximo de 2 kg.
|
||
Publicaciones periódicas
Modalidad
de impresos. Para revistas y periódicos con un peso máximo de 2 kg y una tirada
mínima de 1000 ejemplares.
|
||
Servicios telegráficos
|
Fax y burofax
Permiten
enviar documentos a terminales de fax en cualquier lugar desde las oficinas
de Correos. En el caso de burofax, tiene carácter de prueba frente a
terceros. Existe la posibilidad de envío desde Correos on line.
|
-
Acuse de recibo.
-
Certificación de texto y copia
certificada.
-
Aviso de servicio.
-
Admisión telefónica de telegramas.
|
Telegrama
Utilizado
para el envío de mensajes urgentes y
entrega registrada. La transmisión se realiza a través del Servicio
Telegráfico Nacional. Posibilidad de envío on line.
|
||
Gestión de buzón: la correspondencia recibida se
deposita en el casillero a disposición del cliente. El tiempo de permanencia
de los envíos antes de proceder a su devolución es de 15 días.
|
Apartado postal
Cajetín en
el que se puede recibir cualquier objeto postal en la ciudad que se elija. No
es necesario residir en ella. Correos garantiza la confidencialidad del
contenido depositado en el apartado.
|
-
Servicio de entrega a domicilio.
-
Titulares adicionales.
|
MODALIDAD DE
ENVÍO
|
CARACTERISTICAS
|
SERVICIOS
|
Certificado
|
Entregas en las que se garantiza la
recepción por parte del destinatario mediante su firma. La tarifa de este
servicio es superior a la de un envío ordinario. En caso de pérdida el emisor
recibe la indemnización fijada por Correos. El remitente debe cumplimentar un
impreso autocalcable con los datos del remitente y del destinatario. Una
copia sirve como justificante y la otra se adjunta al envío.
|
-
Cartas.
-
Paquetería.
-
Paquete exprés.
-
Notificaciones
administrativas.
|
Correo urgente
|
Los envíos emitidos bajo esta
modalidad garantizan la rapidez de llegada. Su reparto se efectúa en días y
horarios en los que no lo hace el correo ordinario.
Para distinguirlo del resto del
correo, se adhiere un distintivo al envío con la palabra URGENTE.
|
-
Cartas.
-
Paquetería.
-
Notificaciones
administrativas.
|
Reembolso
|
Cualquier tipo de envío puede acogerse
a esta modalidad. En ella el destinatario aparece detallado en la
documentación que acompaña al envío. Está muy extendida en las ventas por
correo.
|
-
Paquetería.
-
Carta.
-
Paquete exprés.
|
Aviso de recibo
|
Garantiza la recepción por parte del
envío al firmar y designar la fecha y hora de llegada por parte del
destinatario o persona autorizada. La nota que recoge estos datos es devuelta
al remitente para su confirmación.
|
-
Cartas.
-
Paquetería.
-
Paquete exprés.
-
Notificaciones
administrativas.
|
Correo digital
|
·
Cartas: es posible realizar el
envío de cartas tanto de ámbito nacional como internacional, o certificadas,
directamente desde un ordenador al buzón del domicilio del destinatario. Las
cartas enviadas a través de correo digital pueden tener una extensión máxima
de 20 folios.
·
Tarjeta postal: de la misma manera
que para el envío de cartas, es posible realizar la expedición de tarjetas
postales a cualquier lugar del mundo.
|
-
Carta.
-
Tarjeta postal.
-
Envíos
publicitarios.
|
2.3.
Sistemas de franqueo: tarifa y tiempo en el envío de la correspondencia
La ley
postal establece el franqueo como una de las formas de pago de los servicios
postales al operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal
universal.
Consiste en
el abono de la tarifa o el precio que corresponde aplicar a un envió postal
para su circulación por la red postal pública por parte del usuario del
servicio.
El coste y
el tiempo del envío varían dependiendo de:
· El origen
y el destino del envío:
-
Nacional o internacional.
-
Local o provincial.
· El tamaño y el peso
del objeto: en la
mayoría de los casos las tarifas se ajustan a unas dimensiones: si se
sobrepasan estas el precio se incrementa de forma proporcional al exceso.
· La modalidad elegida
para realizar el envío: urgente o correo ordinario, valores declarados, etc.
· El tipo de producto
seleccionado (carta, paquete postal, etc.).
2.3.1. Medios de franqueo
Son aquellos efectos o signos que justifican el pago de los
servicios postales a los operadores postales que presten servicios incluido en
el servicio postal universal.
Son los siguientes:
-
Sistemas de franqueo a través de
sellos: se trata del
sistema tradicional de franqueo. Sirve como comprobante de pago previo de los
envíos efectuados.
Se materializa en forma
de papel autoadhesivo en cuyo anverso aparecen figuras o signos grabados, el
importe en euros y las palabras <<Correos>> y
<<España>>. Necesita incorporarse a la cubierta o envoltorio del
envío, en su ángulo superior derecho.
-
Sobres prepagados o prefranqueados: son los sobres o embalajes para
envíos postales que incorporan el precio o tarifa de la prestación postal.
-
Franqueo pagado en oficina: nuevo sistema de pago en sustitución
de las estampillas de franqueo con el que se puede franquear todo tipo de
envío.
En esta estampación figuran los siguientes datos:
a) Las palabras <<Correos>>
y <<España>>.
b) La indicación <<Franqueo pagado
en oficina>>.
c) Oficina de origen y fecha de
admisión.
-
Franqueo en destino: este sistema permite que el franqueo
no sea abonado por el remitente, sino por el destinatario. Solo es posible su
uso en cartas, tarjetas postales y correspondencia ordinaria.
-
Impresiones de maquinas de franquear: como sustitución de los sello, es
posible utilizar impresiones o estampaciones realizadas con maquinas de
franquear. Los modelos que se van a utilizar deben estar autorizados por
Correos.
2.4. Requisitos para el envío de correspondencia y paquetería
Correos exige que todos los productos postales cumplan una
serie de requisitos para que su envío o entrega sean efectuados de forma
correcta.
2.4.1. Embalaje
Para evitar deterioros en la cobertura de los envíos y en
consecuencia en la propia mercancía que contienen, a lo largo del circuito
postal es importante tener en cuenta una serie de requisitos en el embalaje:
-
Mantener
una relación de resistencia con el peso del producto.
-
Poseer
calidad en el material del que está fabricado para garantizar la seguridad e
integridad del envío.
-
Encontrarse
armonizado en cuanto a forma y tamaño del producto o mercancía.
Correos pone a disposición de todos sus clientes en sus
oficinas, varios modelos de sobres y embalajes que garantizan la integridad del
contenido.
Condiciones de
normalización
· Formato
-
Rectangular:
en sobre o tarjeta que permita la manipulación automática.
-
Correos
admite distintos tamaños de sobres: americano, DIN-A5, acolchados de diferentes
tamaños y seguridad.
-
Los
sobres de ventanilla deben permitir la lectura completa de la dirección.
-
Color
del sobre: blanco o colores claros.
-
Grafía:
se debe evitar el uso de fuentes artísticas y la superposición de caracteres.
-
Dimensiones
de los envíos básicos.
DIMENSIONES PAQUETE
|
||
|
Caja
|
Tubo
|
Máxima
|
80x50x50 cm
|
80 cm
|
Mínima
|
14x9 cm
|
Largo+2 veces el diámetro=17 cm, sin
que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm
|
Espesor máximo
|
-
|
15 cm
|
Peso
|
-
|
-
|
Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas
deberán incluir una etiqueta adjunta de 10x7 cm en la que figuren la
dirección y el franqueo.
|
2.4.2 Normalización
Consiste en la adaptación de los envíos a una serie de normas de dimensiones, para adoptar sistemas de mecanización que permitan la manipulación automática de la correspondencia.
Si los envíos cumplen una serie de requisitos normalizados, las tarifas aplicadas a los envíos resultan menos que si no se cumplen.
Condiciones de normalización.
Formato:
Consiste en la adaptación de los envíos a una serie de normas de dimensiones, para adoptar sistemas de mecanización que permitan la manipulación automática de la correspondencia.
Si los envíos cumplen una serie de requisitos normalizados, las tarifas aplicadas a los envíos resultan menos que si no se cumplen.
Condiciones de normalización.
Formato:
-
Rectangular:
en sobre o tarjeta que permita la manipulación automática.
-
Correos
admite distintos tamaños de sobres: americano, DIN-A5, acolchados de diferentes
tamaños y seguridad.
-
Los sobres de
ventanilla deben permitir la lectura completa de la dirección.
-
Color del
sobre: blanco
o colores claros (a excepción del azul).
-
Grafía: se debe evitar el uso de fuentes
artísticas y la superposición de caracteres.
Cómo escribir
la dirección en los envíos:
La forma correcta de la distribución de los diferentes elementos de la dirección del destinatario estará compuesta por los siguientes módulos en el orden que se indica.
Línea 4: identificación del destinatario (nombre o razón social)
Línea 3: tipo de vía, nº, escalera, piso.
Línea 2: código postal de la localidad.
Línea 1: provincia (país en los envíos internacionales)
2.4.3. Prohibiciones en los envíos
Está prohibido mandar desde Correos ciertos objetos o sustancias supuestamente inofensivas, pero que por su naturaleza ante un cambio de circunstancias ambientales, como pueden ser la temperatura, presión o contacto con otros materiales, pueden volverse peligrosas.
El reglamento autoriza a Correos a proceder a la comprobación del contenido de forma razonada que un envío contiene algún objeto cuya circulación está prohibida o que no se ajuste al contenido aclarado.
La forma correcta de la distribución de los diferentes elementos de la dirección del destinatario estará compuesta por los siguientes módulos en el orden que se indica.
Línea 4: identificación del destinatario (nombre o razón social)
Línea 3: tipo de vía, nº, escalera, piso.
Línea 2: código postal de la localidad.
Línea 1: provincia (país en los envíos internacionales)
2.4.3. Prohibiciones en los envíos
Está prohibido mandar desde Correos ciertos objetos o sustancias supuestamente inofensivas, pero que por su naturaleza ante un cambio de circunstancias ambientales, como pueden ser la temperatura, presión o contacto con otros materiales, pueden volverse peligrosas.
El reglamento autoriza a Correos a proceder a la comprobación del contenido de forma razonada que un envío contiene algún objeto cuya circulación está prohibida o que no se ajuste al contenido aclarado.
-
Objetos o
sustancias prohibidas:
-
Explosivos.
-
Gases
comprimidos no inflamables.
-
Líquidos inflamables.
-
Sólidos
inflamables.
-
Materiales
oxidantes.
-
Objetos
tóxicos o nocivos.
-
Etc.
2.5
Servicio on line
Es una oficina postal virtual en internet que integra servicios interactivos y de comercio electrónico.
Correo digital:
- Cartas: es posible realizar el envío de cartas tanto de ámbito nacional como internacional, o certificadas, directamente desde un ordenador al buzón del domicilio del destinatario. Las cartas enviadas a través de correos digitales pueden tener una extensión máxima de 20 folios.
- Tarjeta postal: de la misma manera que para el envío de cartas, es posible realizar la expedición de tarjetas postales a cualquier lugar del mundo.
Servicio nacional de notificaciones electrónicas: Permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telemática las notificaciones remitidas por diversos organismos de las administraciones públicas.
Servicios telemáticos.
- Telegramas on line: mensajes enviados desde el ordenador al domicilio del destinatario, con plena validez legal. El pago se realiza a través de tarjeta (crédito o débito) y PayPal; en este último caso debe existir un contrato previo para realizar el cargo.
- Burofax on line: envío de un burofax desde el propio ordenador al destinatario en formato PDF.
Seguimiento de los envíos a través de internet: al efectuar un envío, en el resguardo aparece un código de barras numerado. Si lo introducimos en la página del localizador disponible en la web de Correos, esta nos muestra el estado detallado del envío.
El servicio de fax
El fax es un dispositivo capaz de transmitir y recibir mensajes en formato papel. Así, si enviamos un documento desde nuestro fax, el fax del receptor reproducirá una copia exacta del original.
Características
- Compatibilidad con el resto de dispositivos instalados.
- Rapidez en la transmisión de copias.
- Resolución.
- Sensor de imagen, para permitir una adecuada visualización de la documentación que se va a transmitir.
- Funciones de memorización de números de teléfono y fax.
- Transmisión diferida que permite el envío de los originales fuera del horario laboral.
- Opciones de respuesta.
- Transmisión de identidad: permite imprimir en cada página de forma automática el nombre y número de fax del remitente, además de la fecha y hora.
- Emisión de informe de confirmación de la recepción correcta del fax o tipo de error producido.
Funcionamiento
Un fax es básicamente la combinación de un escáner, un módem y una impresora, que forman un aparato especializado.
El escáner convierte un documento original en una imagen digital y el módem envía el documento por la línea telefónica; al otro lado el módem del equipo destinatario lo recibe y lo envía a la impresora, que hace una copia del documento original.
Proceso
El proceso se divide en dos fases:
Fase de emisión
1. Cargamos el documento en la bandeja de entrada de originales. De manera mecánica, el dispositivo irá introduciendo las hojas por orden dentro de la máquina.
2. El documento es copiado desde que ingresa hasta que sale por la bandeja de salida.
3. Se ajustan las guías al tamaño del documento
4. Se introduce el número de fax del destinatario.
5. Se pulsa la tecla de inicio de proceso.
Fase de recepción:
Si el fax dispone de una línea telefónica exclusiva para este servicio, la recepción se utilizará automáticamente; en caso contrario, si es compartida con el teléfono, será necesario conectar el fax para recibir el mensaje o documento.
Es posible realizar esta operación desde cualquier lugar del mundo si el receptor y emisor disponen de este tipo de dispositivos.
El servicio de digitalización
El servicio de digitalización de documentos es un proceso que permite la gestión on linede los documentos, especialmente de las organizaciones, para su archivo y consulta remota.
Actualmente, las empresas no solo demandan la digitalización de la documentación como ventaja competitiva, sino la certificación de estos documentos digitalizados para que puedan tener validez legal.
Digitalización certificada a través de empresas privadas
Algunas empresas realizan esta digitalización certificada a través de un software específico que debe ser homologado por la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria).
Es una oficina postal virtual en internet que integra servicios interactivos y de comercio electrónico.
Correo digital:
- Cartas: es posible realizar el envío de cartas tanto de ámbito nacional como internacional, o certificadas, directamente desde un ordenador al buzón del domicilio del destinatario. Las cartas enviadas a través de correos digitales pueden tener una extensión máxima de 20 folios.
- Tarjeta postal: de la misma manera que para el envío de cartas, es posible realizar la expedición de tarjetas postales a cualquier lugar del mundo.
Servicio nacional de notificaciones electrónicas: Permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telemática las notificaciones remitidas por diversos organismos de las administraciones públicas.
Servicios telemáticos.
- Telegramas on line: mensajes enviados desde el ordenador al domicilio del destinatario, con plena validez legal. El pago se realiza a través de tarjeta (crédito o débito) y PayPal; en este último caso debe existir un contrato previo para realizar el cargo.
- Burofax on line: envío de un burofax desde el propio ordenador al destinatario en formato PDF.
Seguimiento de los envíos a través de internet: al efectuar un envío, en el resguardo aparece un código de barras numerado. Si lo introducimos en la página del localizador disponible en la web de Correos, esta nos muestra el estado detallado del envío.
El servicio de fax
El fax es un dispositivo capaz de transmitir y recibir mensajes en formato papel. Así, si enviamos un documento desde nuestro fax, el fax del receptor reproducirá una copia exacta del original.
Características
- Compatibilidad con el resto de dispositivos instalados.
- Rapidez en la transmisión de copias.
- Resolución.
- Sensor de imagen, para permitir una adecuada visualización de la documentación que se va a transmitir.
- Funciones de memorización de números de teléfono y fax.
- Transmisión diferida que permite el envío de los originales fuera del horario laboral.
- Opciones de respuesta.
- Transmisión de identidad: permite imprimir en cada página de forma automática el nombre y número de fax del remitente, además de la fecha y hora.
- Emisión de informe de confirmación de la recepción correcta del fax o tipo de error producido.
Funcionamiento
Un fax es básicamente la combinación de un escáner, un módem y una impresora, que forman un aparato especializado.
El escáner convierte un documento original en una imagen digital y el módem envía el documento por la línea telefónica; al otro lado el módem del equipo destinatario lo recibe y lo envía a la impresora, que hace una copia del documento original.
Proceso
El proceso se divide en dos fases:
Fase de emisión
1. Cargamos el documento en la bandeja de entrada de originales. De manera mecánica, el dispositivo irá introduciendo las hojas por orden dentro de la máquina.
2. El documento es copiado desde que ingresa hasta que sale por la bandeja de salida.
3. Se ajustan las guías al tamaño del documento
4. Se introduce el número de fax del destinatario.
5. Se pulsa la tecla de inicio de proceso.
Fase de recepción:
Si el fax dispone de una línea telefónica exclusiva para este servicio, la recepción se utilizará automáticamente; en caso contrario, si es compartida con el teléfono, será necesario conectar el fax para recibir el mensaje o documento.
Es posible realizar esta operación desde cualquier lugar del mundo si el receptor y emisor disponen de este tipo de dispositivos.
El servicio de digitalización
El servicio de digitalización de documentos es un proceso que permite la gestión on linede los documentos, especialmente de las organizaciones, para su archivo y consulta remota.
Actualmente, las empresas no solo demandan la digitalización de la documentación como ventaja competitiva, sino la certificación de estos documentos digitalizados para que puedan tener validez legal.
Digitalización certificada a través de empresas privadas
Algunas empresas realizan esta digitalización certificada a través de un software específico que debe ser homologado por la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria).
Registro
electrónico para las administraciones públicas
Se trata de un servicio de la Administración que permite a ciudadanos y empresas el registro y envío inmediato de documentos digitalizados a las administraciones públicas españolas a través del servicio de Correos.
Los documentos son remitidos a la administración de destino asociada a este servicio, en formato electrónico. Para ello han debido ser escaneados y cotejados (comparados con la documentación original) por los empleados de Correos.
Preparación de los originales para su reproducción.
La documentación original debe tratarse con mucho cuidado en todo el proceso de reproducción, al tratarse normalmente de documentos únicos, en ocasiones imposibles de restituir.
Se trata de un servicio de la Administración que permite a ciudadanos y empresas el registro y envío inmediato de documentos digitalizados a las administraciones públicas españolas a través del servicio de Correos.
Los documentos son remitidos a la administración de destino asociada a este servicio, en formato electrónico. Para ello han debido ser escaneados y cotejados (comparados con la documentación original) por los empleados de Correos.
Preparación de los originales para su reproducción.
La documentación original debe tratarse con mucho cuidado en todo el proceso de reproducción, al tratarse normalmente de documentos únicos, en ocasiones imposibles de restituir.
El servicio de mensajería externa
El servicio de mensajería se encargan de proporcionar al usuario un servicio personalizado de transporte, envío y entrega de forma rápida y cómoda, como alternativa al Servicio de Correos.
Características
Adaptan su horario de recogida y entrega al cliente
No tienen una franja horaria fija de reparto, como ocurre con el servicio de Correos.
Son muy utilizadas en las grandes ciudades para trayectos en casco urbano y extrarradio. Evitan las aglomeraciones de tráfico utilizando frecuentemente el transporte en moto y así logran rapidez en la entrega.
En la mayoría de los casos trabajan con un sistema de franquicia.
Tarifas
El coste y el tiempo de envío dependerá de:
La modalidad contratada del servicio.
El tipo de usuario: empresas o particulares.
Las condiciones particulares del contrato de mensajería.
La distancia entre el punto de recepción y entrega.
El peso, volumen y urgencia del envío.
Funcionamiento
Las empresas de mensajería generalmente trabajan utilizando dos modalidades para formalizar sus envíos:
-El cliente contacta con la empresa de mensajería; en este caso, se enviará a un empleado a la dirección de recogida, que rellena el correspondiente albarán, entregando copia de este al cliente. Se encargará de la recogida, transporte y entrega a la dirección pactada.
-El envío es llevado a las oficinas de la empresa de mensajería por el remitente para su posterior transporte y entrega al destinatario. La documentación generada es igual en cualquiera de las formas que pueda emplearse.
Modalidades de envío.
Los servicios ofrecidos por las empresas
de mensajería pueden dividirse en:
-
Nacionales:
prestados en el territorio nacional.
-
Internacionales:
la actividad es desarrollada en su origen o destino en otro país distinto
al territorio nacional.
Servicios complementarios
De la misma forma que hace Correos, las
empresas de mensajería ofrecen a sus clientes servicios complementarios, como
el seguimiento de sus pedidos a través de internet (utilizando un localizador
que la empresa facilita), mensajes de confirmación de entrega o valor declarado
del envío (útil en caso de que se extravíe o se deteriore el envío), etc.
Documentos en los servicios de mensajería
Tanto en el momento en que la empresa de
mensajería recibe el envío como en la recepción por parte del destinatario en
el lugar pactado, la empresa de mensajería está obligada a entregar una serie
de documentación, en cualquier caso necesaria para realizar cualquier tipo de
reclamación.
-
Albarán de
recogida: Justifica que el encargo ha sido recogido en la dirección del cliente
o depositado en la propia oficina de mensajería, dependiendo de la modalidad de
envío seleccionada.
-
Albarán de
entrega: se trata de un resguardo que se da al cliente como justificante
de haber entregado la mercancía al destinatario.
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