martes, 18 de noviembre de 2014

1.5. LOS DEPARTAMENTOS Y SUS ÁREAS FUNCIONALES.


1.5. LOS DEPARTAMENTOS Y SUS ÁREAS FUNCIONALES.

La organización de las empresas se establece mediante áreas funcionales, departamentos y puestos de trabajo, pudiendo ser mas o menos compleja en función del tipo y tamaño de entidad.

La departamentalización

Los departamentos, al especializarse en tareas concretas, mejoran la productividad de la organización.


Existen distintos criterios de departamentalización:


Criterios


Descripción

Ejemplos de entidades que lo aplican


Ejemplos de departamentos que se emplean


Funcional

Un departamento por cada actividad o tarea específica

Cualquier entidad con un mínimo de especialización

Producción, compras, ventas, administración, Recursos Humanos, etc.





Geográfica

Las entidades que realizan su actividad en varias áreas geográficas bajo la dirección de distintos responsables.

· Grandes superficies.
·Bancos y compañías de seguros.  
· Empresas de mensajería.
· Organismos públicos.


Sucursales o delegaciones o delegaciones de Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc.



Por el tipo      de clientes      



 Se organizan en función del tipo de clientes que demanda cada 
producto o servicio.



· Bancos.
· Editoriales.
· Grandes almacenes

· Oficina de préstamos inmobiliarios, de banca agrícola…
· Secciones de adultos, juvenil, niños.
· Caballeros, señoras, niños, bebés.


































Que es un departamento

Es una división, área o sucursal donde se encargan de una actividad o función concreta dentro de la organización.

Que funciones realizan

Las funciones básicas de los departamentos de las empresas son la administrativa, la comercial, la de producción, la financiera y la de recursos humanos.

Los departamentos y sus áreas funcionales

· De Compra y Ventas: realizan la función comercial. El primero ocupándose del aprovisionamiento, las compras y el almacenamiento de las materias primas y de los productos fabricados. El segundo organizando y realizando las ventas, estudios de mercado, estrategias de comercialización y publicidad.

· Departamento de Producción: se encarga de la fabricación, es decir, hace la transformación de las materias primas en los productos terminados.

· Departamento Financiero y de Tesorería: lleva a cabo la función financiera, ocupándose de la gestión de los cobros y los pagos, movimientos de dinero y relación con entidades bancarias y provisiones de fondos.

·Departamento de Administración: se ocupa de la función administrativa, realizando el control de la documentación, archivo, registro y contabilidad de operaciones, declaración y pago de impuestos, elaboración de informes, propuestas de objetivos y relaciones con otros organismos y entidades.

·Departamento de Recursos Humanos: se hace cargo de la definición de los puestos de trabajo, la selección de personal, formación, elaboración y pago de las nóminas, y la relación con los trabajadores. También se le conoce como Departamento de Personal.

·Departamento de Servicios Jurídicos: Se ocupa de la asesoría legal y, en general, de todos aquellos asuntos que tienen alguna implicación jurídica como contratos, declaraciones de impuestos, demandas judiciales, etc.

· Departamento de Comunicación: se hace cargo de la atención al cliente (resolución de quejas, solicitudes de información...), publicidad de la organización, organización  de visitas ala entidad, publicación y actualidad de los contenidos de la página web de la organización, relación con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión...), etc.

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